Armenia agradece reconocimiento del ‘genocidio’ en la Cámara Baja de EE. UU.

Para Turquía, la resolución es un ‘paso político sin sentido’ que afecta lazos con Washington

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Erevan y Ankara. Armenia dio las gracias este miércoles a Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes reconoció el “genocidio armenio”, en una votación simbólica y sin precedentes que hizo que Turquía convocara al embajador estadounidense en Ankara.

“Armenia da profundamente las gracias a los miembros de la Cámara de Representantes por su voto resuelto e impresionante (...) que demuestra su fidelidad infinita a la verdad, la justicia, la humanidad, la solidaridad y los valores universales de los derechos humanos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

El miércoles a primera hora, el Gobierno turco convocó al embajador estadounidense en Ankara, David Satterfield, para protestar por la “decisión sin fundamentos jurídicos”. La víspera, el gobierno de Turquía calificó la votación de “paso político sin sentido” que pone en peligro los lazos mutuos en momentos de “extrema fragilidad” en materia de seguridad.

La Cámara de Representantes aprobó por 405 votos a favor y 11 en contra esa resolución que llama a “conmemorar el genocidio armenio”, a “rechazar los intentos (...) de asociar al Gobierno estadounidense a la negación del genocidio armenio” y a educar sobre esos hechos.

Los legisladores aprobaron además un paquete de sanciones contra responsables turcos debido a la ofensiva de Ankara contra los kurdos del norte de Siria. Pero esta propuesta de ley debe ser aprobada aún por el Senado.

"Establezcamos claramente los hechos y digámoslo en esta Cámara para que quede para siempre grabado en los anales del Congreso: la barbarie cometida contra el pueblo armenio fue un genocidio", dijo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

Era la primera vez que se sometía una resolución sobre ese tema a una votación en sesión plenaria en una de las cámaras del Congreso en Washington.

‘Paso valiente’

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, elogió la decisión de la Cámara Baja del Congreso estadounidense: fue un “paso valiente hacia la verdad y la justicia histórica que también ofrece consuelo a los millones de descendientes de los sobrevivientes del genocidio armenio”, escribió en Twitter.

Un sentimiento compartido por muchos armenios en las calles de Erevan, la capital del país.

“Estoy contento de que Estados Unidos haya reconocido finalmente el genocidio armenio”, expresó el miércoles Koriun Hakobian, un zapatero de 69 años. “Ahora otros países seguirán el ejemplo estadounidense”, añadió.

Una treintena de países y la mayoría de los historiadores reconocen el genocidio armenio.

Según las estimaciones, entre 1,2 millones y 1,5 millones de armenios murieron durante la Primera Guerra Mundial a manos de las tropas del Imperio otomano, entonces aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro.

---

Pero Turquía, heredera política del Imperio otomano, rechaza el uso de la palabra "genocidio" y habla de masacres recíprocas en un contexto de guerra civil y de hambruna que causó cientos de miles de muertos entre los turcos y los armenios.

Desagrado en Turquía

La decisión de la Cámara de imponer sanciones “no es un buen augurio para las relaciones” como aliados de OTAN, puntualizó la Cancillería turca.

Para el presidente Recep Tayyip Erdogan, “esta medida (la resolución) no tiene ningún valor. No la reconocemos (...) En nuestra fe (musulmana), el genocidio está prohibido (...) Vemos esta acusación como el mayor insulto hecho a nuestra nación”.

La votación de la Cámara Baja llega en un momento de tensas relaciones entre Estados Unidos y Turquía, aliados en la OTAN, que acaban de vivir unos nuevos encontronazos.

El presidente Trump dejó vía libre a una ofensiva turca en Siria contra combatientes kurdos -aliados de Estados Unidos en la lucha contra el yihadismo-, al retirar las fuerzas estadounidenses del norte del país a principios de octubre.

Pero, ante las críticas suscitadas por esa decisión en Estados Unidos, la administración Trump anunció medidas punitivas contra Turquía, pero las anuló con la llegada de un alto el fuego.