43 muertos al caer bus en un precipicio en Guatemala

Vehículo viajaba con exceso de pasaje; presumen que hubo falla en los frenos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Guatemala. AFP y AP. Un autobús que viajaba con exceso de pasajeros se precipitó ayer a un barranco de unos 200 metros y causó la muerte de 43 personas y heridas a 47 en el municipio de San Martín Jilotepeque, en el noroeste de Guatemala.

El bus cayó al guindo después de que el conductor perdió el control en una curva. El alcalde local, Otto Vielman, dijo que aparentemente fallaron los frenos del vehículo.

“Por lo que se logra ver, el bus topó con un paredón, luego se fue al precipicio”, añadió Vielman, quien coordinaba la entrega de ataúdes a los familiares de los muertos.

El autobús se accidentó a las 8 a. m. cuando iba repleto de pasajeros en una zona montañosa con caminos de terracería, sin asfalto y con curvas pronunciadas de muy difícil acceso, informó el bombero Juan Pablo Ucla.

Su colega Mario Cruz indicó que el vehículo llevaba a 90 personas. Según Vielman, solo tenía capacidad para 54 pasajeros..

“Algunas personas fueron rescatadas con equipo hidráulico; otras salieron expulsadas por el accidente”, afirmó Cruz.

Entre las víctimas figuran recién nacidos, niños, mujeres y hombres, cuyos cadáveres eran extraídos de la sima por socorristas en condiciones extremas pues había comenzado a llover.

Para facilitar la tarea de rescate de los fallecidos, los cuerpos del socorro improvisaron un puente colgante por medio de cables para poder cruzar un río que pasa al fondo del precipicio.

Al final del barranco, los fiscales improvisaron una morgue para agilizar los trámites legales.

“Confirmadas: son 40 personas muertas en el lugar del accidente y tres más en el hospital nacional de Chimaltenango (oeste)”, puntualizó Cecilio Chacaj, vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales.

Luego de la tragedia, el presidente Otto Pérez, decretó tres días de duelo nacional debido a la magnitud del percance, uno de los accidentes más mortíferos que se han registrado en Guatemala.

El autobús partió de la cabecera del departamento de Chimaltenango con destino a San Martín Jilotepeque, ubicado a unos 70 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Las autoridades iniciaron la investigación de las causas del accidente del autobús de la empresa San Martineca, atribuidas inicialmente a desperfectos mecánicos en el sistema de frenos, de acuerdo con un comunicado del Gobierno en su página de Internet.