20 de los obreros atrapados en mina de Nicaragua están vivos

Tres están desaparecidos y dos salieron por sí mismos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bonanza

Unos 20 mineros atrapados en una mina de oro artesanal en el municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en el noreste de Nicaragua, están vivos, tres están desaparecidos y dos salieron por sí mismos, informó este viernes una fuente oficial.

"Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida" en una fosa donde quedaron atrapados el jueves en una mina artesanal conocida como El Comal, declaró a medios oficiales la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

La mañana del viernes "uno de ellos estaba en un punto desde el cual pudo comunicarse hacia afuera para pedir agua, eso es una buena noticia", agregó.

Murillo informó también que le pidió ayuda a México, Venezuela y Chile para el proceso de rescate.

"Nuestro presidente (Daniel Ortega) ha estado en comunicación, haciendo gestiones con los hermanos gobiernos de México, Venezuela (...) y el gobierno de Chile por la experiencia que tienen con situaciones terribles como esta", afirmó.

Las autoridades no han confirmado versiones preliminares de la muerte de una persona que habría caído a un pozo arrastrado por la corriente de lodo.

Desde la tarde del jueves se realizan tareas de rescate apoyadas con perros adiestrados en búsqueda y salvamento, según la portavoz.

La extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde se calcula hay unos 6.000 trabajadores informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.

La migración ha sido tan fuerte que la población de Bonanza, enclavada en un cerro, se ha quintuplicado en la última década de unos 8.000 a 10.000 habitantes hasta 40.000 en la actualidad, estimó una concejal de la zona Martha Lagos.

Ellos extraen la broza que contiene el metal precioso y luego lo venden a las compañías mineras extranjeras ubicadas en la zona y pueden obtener ingresos que van de los $1.500 a los $3.000 mensuales.