1.460 delegados en juego en la gran cita del supermartes

Los demócratas tienen en juego 865 delegados; los republicanos, 595

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Washington EFE y AP Más de 10 estados y 1.460 delegados están en juego este 1.° de marzo en el supermartes de Estados Unidos, la cita electoral más importante hasta el momento y en la que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump podrían consolidar su condición de favoritos.

El supermartes, con primarias y caucus (asambleas populares) en puntos diversos del país, es la gran prueba de fuego para los candidatos, al someter a examen su capacidad para ganar entre diferentes electorados y grupos demográficos.

Los dos partidos tendrán resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado. Los republicanos de Colorado y Wyoming empezaron a votar el lunes en sus caucus, pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

En Alaska solo votan los republicanos, en la Samoa estadounidense, solo los demócratas, y también votarán los estadounidenses en el extranjero que se identifican como demócratas.

Los delegados se reparten más o menos proporcionalmente (en función de distintas reglas), de manera que un candidato puede obtener un buen puñado de delegados en un estado, aunque no lo gane.

Los demócratas tienen en juego 865 delegados, de los 2.383 que se necesitan para alcanzar la nominación. A esa cifra hay que sumar los superdelegados, que pueden votar libremente en la Convención Demócrata de julio.

Los republicanos optan por 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la nominación.

En el lado demócrata, Hillary Clinton (ahora con 544 delegados) parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo la afroestadounidense, en el sur.

Bernie Sanders (con 85 delegados) aspira a ganar en estados de su noreste natal y a convencer de que aún queda batalla con victorias en Minesota y Colorado.

En el lado republicano, Donald Trump (ahora con 82 delegados) parte como favorito en la mayoría de los estados. Ted Cruz (con 17) necesita ganar en su estado, Texas, y lograr algún triunfo en los estados del sur, más conservadores en lo social.

Marco Rubio (con 16 delegados) necesita lograr su primera victoria para apuntalarse como alternativa real a Trump. Tiene la esperanza de ganar en Minesota y obtener buenos resultados en Virginia y Massachusetts.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio).

Viento a favor. Según un sondeo a nivel nacional publicado por la cadena CNN, Trump consigue el apoyo del 49% de los votantes republicanos en la pugna por adjudicarse la nominación del Partido, de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El polémico multimillonario aventaja en más de 30 puntos a sus directos rivales, Rubio y Cruz, que le van a la zaga, con una puntuación del 16 y el 15%, y que en los últimos días han intensificado sus ataques al magnate para socavar su credibilidad.

Entre los votantes demócratas, Clinton cosecha un respaldo del 55%, a una amplia distancia de su adversario, el senador Bernie Sanders, quien obtiene 38%.

Trump, cuya popularidad ha tomado por sorpresa a la clase política y los medios de comunicación de EE. UU., celebró los resultados del estudio de la cadena televisiva en un mitin en Virginia, uno de los estados que este martes acude a las urnas.

“La CNN acaba de publicar una encuesta. Me ha sorprendido incluso a mí. Trump, el 49%. Wow !”, afirmó el empresario, quien criticó a Clinton al señalar que su candidatura no genera “entusiasmo”.

El mitin del multimillonario, por cierto, se vio trastocado por una protesta del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y un altercado entre un fotógrafo y un guardia de seguridad del magnate. Todos ellos fueron expulsados.

En un momento, Trump fue interrumpido cuando comenzó a hablar de la inmigración ilegal.

“¿Eres de México?”, gritó Trump desde el escenario, a lo que siguieron varios minutos de gritos y abucheos.

La gente vitoreó y Trump la calló brevemente. Después, Trump miró hacia las personas que estaban frente al escenario y preguntó a una mujer: “¿Tienes algún problema? Sáquenla”.

Por su parte, la exsecretaria de Estado hizo campaña el lunes en Boston, estado de Massachusetts, incluido en el supermartes.

“Estados Unidos nunca ha dejado de ser grande”, dijo la ex primera dama ante sus seguidores, en alusión al conocido eslogan de Trump “Haz a Estados Unidos grande de nuevo”.