Policía tiene en la mira a posible sospechoso de ataques en Maratón de Boston

Autoridades advierten de que aún no está claramente identificado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Boston. AFP, EFE. Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer tener imágenes de un posible sospechoso por el doble atentado en la Maratón de Boston del lunes que dejó tres muertos, aunque desmintieron cualquier detención.

“Tenemos la imagen de una persona que creemos es un sospechoso”, declaró una fuente judicial que no quiso revelar su identidad. “Buscamos saber quién es. Esta persona no está detenida y no la tenemos claramente identificada”.

El diario local The Boston Globe se refirió a “la imagen de un sospechoso que cargaba y quizás dejó una mochila negra en el lugar de una de las dos explosiones” que mataron a tres personas y dejaron 183 heridos cerca de la línea de llegada de la maratón.

Una cámara de vigilancia de una tienda permitió a los investigadores tener una “clara visión de la zona”. Imágenes de un canal local de televisión también habrían ayudado a la Policía. Sin embargo, las autoridades desmintieron cualquier detención.

“A pesar de las informaciones, no ha habido ninguna detención por el ataque”, puntualizó el Departamento de Policía de Boston, después de que el canal CNN afirmase que se había arrestado a un sospechoso.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) también desmintió la detención y la cadena de televisión CNN se vio forzada a dar marcha atrás, hablando de “confusión” y “malentendido”.

Mientras tanto, cientos de periodistas se dirigieron a los tribunales federales de Boston para cubrir el traslado del supuesto detenido.

Falsa alarma. Para agregar desconcierto a la situación, los tribunales tuvieron que ser evacuados por más de una hora a raíz de una falsa alerta de bomba.

A pesar de no haber detenido alguno, la investigación parece avanzar en cuanto a las bombas utilizadas: ollas de presión con clavos y metralla en su interior.

El FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.

Las fotos difundidas muestran trozos de metal retorcidos, así como restos de cables y componentes electrónicos que podrían haber sido utilizados para hacer explotar las bombas a distancia.

Según el responsable local del FBI, Rick DesLauriers, estos sencillos artefactos explosivos son usados en rutas de Irak y Afganistán, aunque por el momento el FBI no tiene ninguna indicación de que al-Qaeda esté implicado en el doble atentado.

Las autoridades investigan tanto la pista internacional como doméstica e indicaron que irán “hasta el último rincón del mundo”.

Sin reivindicación por el ataque, el presidente Barack Obama anunció una visita hoy a Boston para asistir a un servicio ecuménico.

El atentado llevó a que se reforzaran las medidas de seguridad en otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

De todo el planeta se levantaron voces de condena, encabezadas por el papa Francisco, que lamentó esta “tragedia sin sentido”.