Policía sudafricana tiene ‘diamantes de sangre’ de Campbell

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Cabo. DPA La Fundación Nelson Mandela para Niños entregó a la policía de Sudáfrica los diamantes en bruto que la top model británica Naomi Campbell recibió hace 13 años en lo que podría haber sido un regalo del ex dictador liberiano Charles Taylor.

Un fiduciario de la fundación entregó las piedras preciosas, según confirmó hoy un portavoz de la policía en Johannesburgo. Las tres piedras fueron entregadas a las autoridades competentes sudafricanas, que se encargarán de estudiarlas.

En un comunicado emitido hoy, Jeremy Ratcliffe, de la fundación de Mandela, ratificó el testimonio que brindó ayer la modelo de 40 años ante el tribunal en La Haya, que juzga los crímenes de guerra en Sierra Leona.

Dijo que el 26 de septiembre de 1997 la modelo le entregó los diamantes en el tren de lujo ‘Blue Train’ , en Ciudad del Cabo. Consideró que se trataba de un regalo moralmente más que cuestionable, así que no quiso emplear el regalo para la fundación, porque tenía miedo de violar la legislación sudafricana. “Finalmente decidí guardarlos”, agregó.

Ratcliffe contó en el comunicado que no dijo a nadie nada del tema para no dañar a la fundacion de Mandelas ni a Campbells.

La modelo dijo ayer al testificar bajo juramento que recibió unas piedras que parecían sucias tras asistir a una cena de gala en la que también participó Taylor. Dos mensajeros le llevaron el paquete a su hotel en la noche.

En la localidad holandesa de Leidschendam, cerca de La Haya, el ex presidente de Liberia Charles Taylor está siendo juzgado por crímenes de guerra, entre otros cargos. La acusación afirma que al ex mandatario liberiano, de 62 años, financió y dirigió a fines de los años 90 a los rebeldes durante la guerra civil en la vecina Sierra Leona.

La fiscal Brenda Hollis pretende demostrar que con los denominados ‘diamantes de sangre’, que se extraían de minas en áreas rebeldes, Taylor financió las armas de los insurgentes, que se caracterizaron por su extrema crueldad.