Policía registra casa de exjefe del banco Vaticano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AFP. La Policía registró ayer el domicilio del expresidente del banco del Vaticano Ettore Gotti Tedeschi, en el marco de una investigación por presunta corrupción en el grupo italiano de aeronáutica y defensa Finmeccanica, indicaron varios medios de comunicación.

El registro del domicilio, situado en Piacenza, se realizó por orden de la Fiscalía de Nápoles, que investiga operaciones ilícitas en Finmeccanica, segundo mayor grupo industrial público de Italia.

Gotti Tedeschi no está en la lista de personas directamente ligadas, precisaron fuentes judiciales.

“La investigación busca elucidar los presuntos casos de corrupción internacional; es decir, de pago de sobornos (a cambio de contratos) por parte de empresas del grupo Finmeccanica”, según el periódico La Repubblica .

Por ahora se desconocen las razones concretas del registro en el domicilio de Gotti Tedesch i, que el 24 de mayo fue destituido de la presidencia del Instituto para las Obras de Religión, el banco del Vaticano, por sus desavenencias con el cardenal Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede.

Desde el 2010, el grupo Finmeccanica se ha visto sacudido por varios casos de corrupción que llevaron a su presidente, Pier Francesco Guarguaglini, a dimitir en setiembre tras nueve meses en el cargo.

Los fiscales napolitanos ordenaron en abril la detención del exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavitola, por corrupción y soborno, entre otros, al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Interrogado el mayordomo. Por otra parte, ayer el mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, detenido por haber filtrado documentos reservados del Pontífice, fue interrogado por el juez de instrucción del Vaticano, informó la Santa Sede.

El interrogatorio lo realizó el juez vaticano Piero Antonio Bonnet, encargado de la instrucción formal, y duró varias horas.

Gabriele, detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa, está acusado de robo de documentos con agravante, por lo que corre el riesgo de pagar una pena de uno a seis años de cárcel.

Según el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, se trata del primer “interrogatorio formal” de Gabriele, quien está en el edificio del Tribunal, dentro de la ciudad del Vaticano. Por ahora, Gabriele es el único detenido por el caso y no se descarta que tenga cómplices, por lo que podría ser acusado de asociación para delinquir y revelar secretos políticos.