Policía en Río exige rendición de narcos escondidos en favelas

Autoridades dijeron que no se detendrán hasta recuperar el control

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de JaneiroAFP La policía de Río exigió ayer la rendición de centenares de narcotraficantes atrincherados en las favelas Complexo de Alemao (norte) y advirtió que no retrocederá en su intento por recuperar el control de la ciudad, una de las sedes de la Copa del Mundo 2014 y ciudad anfitriona de las Olimpiadas 2016.

Con el conglomerado de favelas (barrios miseria) completamente cercado por militares fuertemente armados, apoyados por tanquetas con ametralladoras de grueso calibre y helicópteros, la policía asegura estar en condiciones para combatir al narcotráfico, tras una semana de enfrentamientos que dejó 35 muertos.

“Tenemos toda la superioridad. No hay hipótesis alguna de que los traficantes tengan éxito”, dijo el Comandante General de la Policía Militar (PM), Mario Duarte, refiriéndose a las tanquetas con ametralladoras, los 800 efectivos de las fuerzas armadas y 17.500 policías movilizados.

“Quien se quiera entregar que lo haga ahora porque estaremos del lado de afuera por poco tiempo”, añadió al explicar el ‘megaoperativo’ que inició la policía junto al Ejército tras la ola de ataques del narcotráfico, que en los últimos días ha sembrado el pánico con incendios a vehículos y ataques a puestos militares.

Narcos huyen. El despliegue militar masivo ocurrió dos días luego de que la policía recuperara el control de la vecina favela de Vila Cruzeiro. Pero en ese operativo, al menos 200 narcos huyeron de Vila Cruzeiro al Complexo do Alemao.

El portavoz de la PM, coronel Lima Castro, explicó que de momento su estrategia es la de lograr la rendición de los narcotraficantes.

“Damos tiempo para que pongan sus armas sobre la cabeza. Los detendremos y enviaremos a la justicia”, dijo en TV Globo.

“No tienen posibilidad de huir con los armamentos y hombres que tenemos”, señaló Lima Castro.

La PM destacó que la opción de lanzar un operativo de choque directo en este grupo de favelas habitado por 400.000 personas, enfrenta varios riesgos como la dificultad topográfica de la zona, sus callejuelas con poca visibilidad, y la altísima densidad de población.

Los vecinos del conjunto de favelas solo quieren que la situación se defina para volver a sus casas.

ONG intercede. Mientras, la Organización No Gubernamental (ONG) carioca Afroreggae, que fomenta la integración a través de la música en las favelas, negociaba para que los traficantes depusieran las armas, confirmó su vocero.

José Junior, director de la ONG, confirmó dichas medidas luego de pasar casi toda la tarde en Alemao.

Una portavoz del grupo dijo que “algunas personas se entregaron”.

La PM solo ha dicho que un ayudante de Luciano Martiniano da Silva, uno de los líderes narco en Alemao se entregó, pero no pudo confirmar si otros se entregaron.