Policía de Nueva York copa calles tras amenaza terrorista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP. Buses, camionetas y autos esperan en una larga fila ser requisados sin excepciones en un control de la policía de Nueva York cerca de Ground Zero, parte de las medidas adicionales de seguridad lanzadas tras el anuncio de una amenaza terrorista creíble de cara al décimo aniversario del 11 de setiembre.

“Hola, ¿cómo está? ¿Vio las noticias en la televisión anoche?”, dice el oficial de policía al conductor de un bus en Church Street, a apenas 200 m del sitio donde se encontraban las Torres Gemelas en el sur de Manhattan y en el que el próximo domingo se inaugurará el memorial en homenaje a las víctimas de los atentados de 2001.

El chofer asiente, presenta sus papeles y otro policía sube al bus para revisar. Detrás, la cola de vehículos se agranda. Delante, tres autos de la policía y una camioneta están estacionados a 45° para estrechar el paso y otros policías revisan la carga de un camión.

“Empezamos esta mañana. Es parte de las medidas especiales”, dice el oficial -quien no quiere ser identificado-, en referencia al anuncio por parte del alcalde Michael Bloomberg de un despliegue adicional de policías anti-terroristas tras la existencia de una amenaza terrorista “creíble” para el décimo aniversario de los atentados.

Posibilidad real. Según las autoridades, esa amenaza “creíble” pero “no confirmada” apuntaría contra Nueva York o Washington. Medios de prensa de EE. UU. indicaron que tendría la forma de un atentado con un coche o camión bomba.

En Nueva York, las medidas incluyen el despliegue de policías “entrenados en armas largas posicionados fuera de Manhattan para responder en cualquier parte de la ciudad”, así como un incremento en un tercio del número de patrullas, controles de vehículos y de bolsos en el sistema de metro.

En Grand Central Terminal, una de las dos grandes estaciones de tren de Manhattan, cinco policías se encargan de revisar al azar los bolsos de la gente en una de las entradas al metro.