Policía de España detiene barco con más de 3.000 kilos de cocaína

Nave de bandera senegalesa llevaba tripulación coreana e indonesia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP. La Policía española apresó un pesquero con más de 3.400 kilos de cocaína y detuvo a 21 personas, en un operativo que ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes que actuaba entre Venezuela y Galicia (noroeste de España), informó ayer la Policía española.

El buque, que llevaba la droga dispuesta en fardos, fue interceptado en el Atlántico en la madrugada del miércoles por las autoridades españolas, que detuvieron a su capitán coreano y sus cuatro tripulantes, de origen indonesio.

El barco era remolcado a un puerto español, añadió la Policía, sin dar mayores detalles sobre el lugar del abordaje.

En la operación, denominada Albatros , fueron detenidas, en tierra, otras 16 personas en las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense, entre ellas, “el representante de la organización venezolana en España” encargado de coordinar la entrega de la droga con el grupo gallego.

De hecho, la operación en tierra se llevó a cabo “por la urgencia de detener” a este “enlace de la red exportadora de droga en España, y quien tenía previsto volar a Caracas”, afirmaron fuerzas del orden, sin dar más detalles sobre la identidad de los arrestados.

Según los medios gallegos, entre los detenidos estarían algunos narcotraficantes históricos de esta región noroccidental española, que durante mucho tiempo fue uno de los puntos de entrada de la droga proveniente de Suramérica, antes de que la multiplicación de las operaciones policiales llevara a los traficantes a modificar su ruta. En el operativo se han llevado a cabo 10 registros, en los que se intervenieron armas de fuego, computadoras, documentación y varios vehículos, según las autoridades españolas, quienes dijeron que la operación seguía abierta y que no se descartaban más detenciones.

Cantidades impresionantes. En marzo pasado, la Policía española ya había interceptado en el Atlántico otro barco cargado con casi dos toneladas de cocaína (casi 2.000 kilos), procedente de Venezuela, y que se dirigía a Europa. En esa operación, los cinco marinos fueron detenidos, así como los presuntos cuatro organizadores del tráfico, aprehendidos al día siguiente en Oporto, Portugal.

El 5 de mayo, la Policía también se incautó de una cifra récord de 52 toneladas (52.000 kilos) de hachís en un depósito en Córdoba (Andalucía, sur).

España es una tradicional puerta de entrada a Europa del hachís que llega del norte de África y de la cocaína que viene desde Sudamérica.