Policía cubana detuvo anoche al disidente Fariñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido por la Policía en la ciudad de Santa Clara –en el centro del país– junto con 15 personas más, informaron su madre Alicia Hernández y la disidencia.

“Hablé con él y me dijo que estaba detenido en la tercera unidad de la Policía en Santa Clara y luego me colgó. Estaba con otros (opositores) viendo a una familia que la iban a desalojar”, dijo Hernández, por teléfono, desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, manifestó que Fariñas, un psicólogo de 48 años que protagonizó una huelga de hambre de 135 días el año pasado, se encontraba detenido con otros 15 opositores al gobierno.

De acuerdo con las fuentes, Fariñas, también ciberperiodista, partió de su vivienda en Santa Clara junto a un grupo de personas con quienes estaba en taller sobre prensa y luego fueron a un sitio donde la Policía desalojaba a una familia a la que acusaban de ocupar la vivienda ilegalmente.

Un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero del 2010, tras 85 días de huelga de hambre, Fariñas inició un ayuno en reclamo de la liberación de presos políticos.

El disidente levantó su ayuno en julio anterior, 135 después, cuando el Gobierno de Raúl Castro, en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, autorizó la excarcelación de 52 opositores que quedaban en prisión de un grupo de 75 arrestados y condenados en el 2003.