Policía argentina desaloja protesta de ex movilizados por la guerra de Malvinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires (AFP). Policías y exsoldados movilizados en la guerra de Argentina con Gran Bretaña por las Islas Malvinas se enfrentaron este martes en una céntrica avenida de Buenos Aires durante una protesta para ser reconocidos como veteranos del conflicto de 1982, hace casi 30 años.

La policía, apoyada por camiones lanza agua, cargó con gases lacrimógenos contra los manifestantes que les lanzaban palos y piedras en la céntrica avenida 9 de Julio, muy cerca del emblemático Obelisco de Buenos Aires, según imágenes de la televisión.

Los exsoldados, que bloqueaban el intenso tránsito en esa estratégica avenida, fueron desalojados tras permanecer en el lugar durante toda la noche del lunes al martes. 24 de ellos fueron detenidos y tres policías resultaron heridos.

Los manifestantes, que estaban ataviados con vestimenta de color militar, exigen que el Estado les pague un subsidio como soldados movilizados por la guerra, aunque ellos no participaron directamente en el conflicto, sino que permanecieron en la zona continental argentina, en el sur del país.

“Queremos que nos paguen, que nos reconozcan: hay una ley que tiene media sanción en el Congreso. Los verdes (por los militares) nos defienden, pero los azules (policías) nos tratan como cobardes”, dijo un exsoldado, vestido con ropa verde oliva, similar a la de los militares.

Los soldados que combatieron en el archipiélago austral han logrado en los últimos años fuertes beneficios con pensiones que rondan los 5.000 pesos (unos $1.150), el nivel de un salario medio.

Grupos de esos exsoldados que habían sido trasladados al sur argentino, en la zona continental argentina más cercana al teatro de la guerra, acampan desde hace más de dos años en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), sin que nunca se hayan registrado incidentes.

Durante la guerra por la posesión de las Malvinas, en Argentina regía el servicio militar obligatorio para los jóvenes de 18 años, que fue cancelado en 1994.

Una escalada en la tensión bilateral se ha registrado en las últimas semanas entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de soberanía en las Malvinas, a menos de dos meses del 30°. aniversario de la guerra por la posesión de las islas.

El conflicto bélico de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura militar.