Policía amplía pesquisa a Iglesia católica belga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. EFE. La Policía judicial belga llevó a cabo ayer nuevos registros en la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas, así como en las de los obispados de Amberes y Hassels, al norte de Bélgica, en una investigación iniciada hace meses sobre supuestos casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica del país.

El juez de instrucción Wim De Troy dio la orden de iniciar los registros en las sedes de los obispados de Amberes y Hasselt, antes de continuar en la de Malinas-Bruselas, donde en junio del 2010 ya se produjeron inspecciones que incluyeron la apertura parcial de tumbas en las dependencias del arzobispado.

El portavoz del obispado de Amberes, Olivier Lins, dijo a la agencia de noticias Belga que la Policía judicial federal confiscó en esa sede una docena de archivos relacionados con supuestos abusos sexuales, así como listas con nombres de posibles víctimas que habían contactado al arzobispado.

“Evidentemente hemos aceptado colaborar. Nos hemos quedado con copias de los informes a fin de poder continuar nuestro trabajo”, comentó.

De forma paralela, la Policía inspeccionó durante horas el obispado de Hasselt, de donde una quincena de investigadores salió portando una gran caja blanca.

“No tenemos nada que esconder”, declaró el portavoz de esa sede, Clem Vande Broek.

“Tras 14 años en el obispado, puedo asegurar que, durante ese periodo, todas las declaraciones de abusos que nos llegaron han sido escrupulosamente archivadas y remitidas a la Justicia”, apuntó.

En lo referente al arzobispado de Malinas-Bruselas, su portavoz, Jeroen Moens, también confirmó que la policía judicial inició registros allí cerca de la 1 p. m. local.