¿Podría escapar al cerco en torno a la Embajada?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. Es un callejón sin salida: Ecuador concedió asilo político el jueves a Julian Assange, pero Gran Bretaña dijo que todavía tiene la intención de arrestar al fundador de WikiLeaks y extraditarlo a Suecia.

¿Tiene Assange alguna manera de salir?

Inmunidad diplomática

Algunos simpatizantes de Assange desean que le concedan la ciudadanía ecuatoriana y lo nombren miembro del personal de la Embajada, para que así lo proteja la inmunidad diplomática, pero el estatus diplomático debe reconocerlo el Gobierno anfitrión, algo muy improbable en este caso.

Atrápame, si puedes

La policía londinense está desplegada fuera del edificio de la Embajada desde que Assange se refugió allí en junio. Él podría intentar superar esa barrera con algún tipo de disfraz, y quizás intentar perder a sus perseguidores en los pasillos de la cercana tienda Harrods, pero será detenido si lo identifican.

Ocultarlo hasta llevarlo a un campo de aviación privado o un puerto aislado, parece ser una opción, pero los expertos legales dicen que la Policía estará vigilante ante cualquier intento de fuga.

Salida de contrabando

¿Sacar a Assange de la Embajada en una valija diplomática? Así parezca descabellado, no sería un escenario inédito.

En 1984 Gran Bretaña se negó a extraditar a Umaru Dikko, exministro nigeriano acusado de corrupción en su país. Fue secuestraron fuera de su casa de Londres, lo drogaron y lo metieron en una caja con destino a Lagos, pero la Policía británica descubrió la operación.