Plataforma de gas se hunde en Venezuela sin causar víctimas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. La plataforma de gas Aban Pearl, situada en el Caribe venezolano, se hundió en el mar ayer de madrugada, al parecer sin causar víctimas y sin que exista ningún riesgo de fuga, informaron únicamente fuentes oficiales.

Usando la red social Twitter, el presidente Hugo Chávez fue el primero en comunicar la noticia, que se produce tres semanas después del hundimiento en el golfo de México de una plataforma petrolera de la compañía británica BP.

“Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo”, afirmó el mandatario.

En declaraciones a la televisión estatal VTV, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, garantizó que a diferencia de lo ocurrido en el golfo de México, el hecho no representa riesgo de fuga.

“No hay manera de que fluya el gas a la superficie. No existe ninguna posibilidad de fuga de hidrocarburos”, recalcó el responsable desde la región donde ocurrió el accidente, en el golfo de Paria, en la costa este de Venezuela.

Según el ministro, para hacer “contrapresión en el yacimiento” se usó un fluido especial que ejerce una fuerza muy superior a la del gas e impide que este suba.

Además, una válvula metálica de seguridad selló de inmediato el pozo Dragon 6 , el cual fue también desconectado de la plataforma.

“Estamos hablando de gas seco y no de petróleo, que tiene características distintas a las de un hidrocarburo líquido”, agregó.

Hace tres semanas, una plataforma de BP explotó y se hundió en el golfo de México. Once operarios murieron en el accidente que ha desatado uno de los peores derrames de crudo de la historia de EE. UU. y que sigue aún sin controlarse.

Ramírez explicó que se detectó un fallo en el sistema de lastre, similar al de los barcos, y en poco tiempo hubo una importante entrada de agua y la inclinación de la plataforma fue fatal.

El Ministro subrayó que se ha abierto una investigación para determinar el origen del accidente, el cual se produjo rápido pues desde que se detectó el primer fallo hasta el hundimiento solo transcurrieron tres horas.

La plataforma hundida medía 72 metros por 72 y operaba a más de 160 metros de profundidad, informó la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).