Pintor mexicano denuncia amenaza de muerte presuntamente de Los Zetas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (AFP). El pintor mexicano Francisco Toledo denunció hoy que recibió en días pasados correos electrónicos con amenazas de muerte, presuntamente firmados por el sangriento cártel de drogas Los Zetas.

Toledo, conocido internacionalmente por su obra gráfica y por su labor como promotor cultural en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informó a la prensa que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por amenazas de muerte.

"No sé qué cosa está pasando alrededor mío", dijo consternado a la prensa Toledo en la ciudad de Oaxaca, donde vive, ubicada a unos 500 km al sur de la capital mexicana.

Los mensajes fueron recibidos el día 14 de abril y dicen: "tu amigo te quiere muerto por todos los medios, los zetas se han pagado por su amigo para asesinarlo en cualquier momento a partir de ahora, su amigo ya ha gastado mucho dinero en esto y el contrato se firmó finalmente ayer y he sido designado para guiar a nuestros miembros a matar".

Otras víctimas de amenazas de muerte en Oaxaca son el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, el coordinador de Pastoral Social del Arzobispado de ese estado, Wilfrido Mayrén Pelaéz y el integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano y su abogada, Alba Cruz.

El cartel de "Los Zetas" fue fundado por militares de élite desertores a finales de década de 1990. Sus disputas con otros cárteles, aunadas a los operativos policiales, han dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, según conteos de prensa.