Pinochet con pasaporte falso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El contenido del pasaporte diplomático con el que el general Augusto Pinochet viajó el año pasado a Europa es falso, según el dictamen de un juez de Santiago difundido ayer por los abogados que pidieron investigar el caso.

Carlos Escobar, juez del segundo Juzgado del Crimen de la capital chilena, señaló que existe delito de "falsificación ideológica de documento público" en la entrega de un pasaporte diplomático a Pinochet, en septiembre de 1998.

Con esto se concluye que el juez determinó "que no existió una misión especial" asignada al senador vitalicio, como ha sostenido el Gobierno chileno desde que Pinochet fue detenido en Londres, añadió Urquieta, que presentó el pasado 20 de octubre una denuncia judicial contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por este asunto.

Tras la detención de Pinochet en Londres, el pasado 16 de octubre, el Gobierno chileno señaló que el exdictador había viajado al Reino Unido "como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial", y demandó su libertad sobre la base de su inmunidad diplomática, argumento que fue rechazado por las autoridades británicas.

Tras varios meses de investigación, el juez Escobar estableció la existencia del delito, pero al mismo tiempo dictaminó el sobreseimiento temporal de la causa, debido a que, según señala su resolución, no logró "individualizar a los culpables".

La abogada Urquieta, presidenta de la "Asamblea Nacional de Derechos Humanos", afirmó que, a su juicio, sí hay responsabilidades claras, que deben ser establecidas y sancionadas, por lo que recurrirá el dictamen ante la Corte Suprema, a la que pedirá la designación de un juez especial para investigar el caso.

Según la letrada, incluso está involucrado el ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, pues, aunque no firmó el pasaporte de Pinochet, sí rubricó el decreto que autorizó la entrega del documento al exjefe de Estado, que afronta en Londres la posibilidad de ser extraditado a España.