Piñera llama al diálogo tras violenta jornada en Chile

Presidente aceptó ayer conversar sobre cambios en la educación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AP. Luego de tres meses de multitudinarias protestas que provocaron una fuerte baja en su popularidad, el presidente chileno Sebastián Piñera aceptó ayer dialogar con estudiantes y maestros que demandan cambios profundos en la educación y mayor aporte estatal.

El mandatario hizo la convocatoria al diálogo luego de que la víspera concluyeran dos días de una huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se convirtió en una masiva protesta contra su gobierno de casi 18 meses y derivó en extendidos disturbios.

Un joven de 16 años murió la madrugada de ayer en un suburbio de Santiago donde se registraron por tercera noche consecutiva violentos desmanes, saqueos y enfrentamientos con la policía.

“Después de más de tres meses en que hemos visto florecer la violencia y el enfrentamiento, llegó el tiempo de la paz, el tiempo de la unidad, llegó el tiempo del diálogo, llegó el tiempo de los acuerdos”, anunció Piñera en Hualañé, a 200 km al sur.

El llamado al diálogo, al que Piñera se negó hasta ahora y había delegado en su ministro de Educación, Felipe Bulnes, será analizado por los dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios.

Estudiantes.Camilo Ballesteros, presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago, evaluó el cambio de actitud de Piñera y dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar.

El dirigente de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, sostuvo que “la presión ha hecho que recapacite, pero hay que ver la disponibilidad del mandatario a los cambios exigidos”.

Al hacer un recuento de la situación de los tres últimos días, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que en total en el país hubo 1.394 detenidos y que 53 civiles y 153 policías resultaron heridos en los desmanes.

El jueves, en la segunda jornada del paro nacional convocado por la CUT, al menos 50.000 manifestantes marcharon por el centro capitalino, según la Policía.