Piñera avergonzado por sobrepoblación carcelaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. Las cárceles chilenas, con 53.000 reclusos, sufren de una sobrepoblación de 70%, en una situación que “no resiste más” y es una “verguenza” para Chile, afirmó ayer el presidente Sebastián Piñera, tras la muerte de 81 presos por el incendio en un penal de Santiago.

“La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más”, afirmó el presidente, tras visitar en un recinto médico a algunos de los heridos que dejó el incendio que de madrugada estalló en la cárcel de San Miguel, en el sur de Santiago, tras una riña entre internos.

La cárcel tenía una capacidad para albergar a unos 900 reclusos pero al momento del incendio había en ella unos 1.900 presos, con una sobrepoblación o hacinamiento que se repite en todos los penales chilenos.

“En Chile tenemos 53.000 reclusos que están internos. El grado de hacinamiento en nuestra cárceles supera el 70% y en algunas como San Miguel supera el 90%, y otras más el 200%”, dijo el mandatario.

La cifra de hacinamiento aumentó tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, que destruyeron ocho recintos penitenciarios ubicados al sur de Chile lo que significó el traslado de unos 1.700 reclusos.

Antes de esa tragedia, el nivel de sobrepoblación alcanzaba al 62%.

“Nuestro sistema carcelario es una verguenza que nos arrastra a todos”, afirmó Piñera, tras anunciar un plan de construcción de nuevas cárceles para hacer frente al hacinamiento.

“Estamos estudiando traer cárceles de emergencia modulares, para mejorar la calidad de vida de nuestros presos”, detalló el mandatario.

En el sistema penitenciario chileno incluye 110 recintos penitenciarios, que incluyen cárceles públicas y privadas, construidas y administradas bajo un sistema de concesiones.