Piden tipificar delito de corrupción en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AFP. La Comisión de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) insistió ayer en la necesidad de incorporar el delito de corrupción a la iniciativa de ley para confiscar bienes del crimen organizado, a lo que se resisten los diputados en el Congreso.

“Todavía nos preocupa el catálogo de actividades delictivas, porque sentimos que en la última redacción sigue siendo limitativo; debería ampliarse a otros delitos como los de corrupción”, afirmó a la prensa el oficial de Asuntos Legales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), David Bahamondes.

La inconformidad de cómo quedaron las reformas a la iniciativa original presentada por la Cicig fue plasmada el lunes después de una reunión con la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso para discutir el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Cambios. Las modificaciones al proyecto planteado se hacen antes de que este pase al pleno del Congreso para su tercera lectura y aprobación final, momento en el cual debe cobrar vigencia.

Dentro del proyecto quedaron tipificados delitos vinculados con la gestión pública, como peculado, malversación, concusión, fraude y prevaricato, pero la Cicig busca que se incluyan otros que quedaron fuera, como cohecho, negociaciones ilícitas y delitos contra la Administración de Justicia, comentó Bahamondes.

En la reforma también se incluyeron otros delitos para funcionarios como evasión, cooperación para la evasión y evasión culposa, pero debe incluir el resto para tener una ley más completa en este país, donde la impunidad alcanza un 98% de los casos que llegan a tribunales.