Piden debate urgente en las Naciones Unidas sobre Siria

Este organismo decidirá mañana si convoca a debate el miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Ginebra (AP). Estados Unidos, Turquía y Catar pidieron hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sostenga un debate urgente sobre la guerra en Siria, lo cual podría incrementar la presión internacional para responsabilizar a los que han matado a miles de civiles allí.

El embajador sirio Faysal Khabbaz Hamoui dijo que la petición viola el principio de imparcialidad porque procede de naciones que respaldan a los insurgentes que combaten con las fuerzas gubernamentales.

El presidente de la Comisión, Remigiusz Henczel, dijo que el organismo decidirá el martes si convoca a un debate para el miércoles.

Los representantes diplomáticos tuvieron agrios intercambios de palabras poco después de que comenzó la sesión más reciente de tres semanas del Consejo de 47 naciones, que de inmediato se centró en la matanza de más de 70.000 personas y el desplazamiento de millones más desde que comenzó el levantamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Asad en marzo del 2011, el cual acabó convirtiéndose en una guerra civil.

El embajador turco Oguz Demiralp dijo que el régimen de Asad está “atacando a sus propios ciudadanos con armas pesadas” en el poblado de Qusair, cerca de la frontera libanesa, que desde la semana pasada se encuentra bajo ataque de fuerzas gubernamentales y del grupo islamista libanés Hezbolá.

“Esta vez, el régimen sirio está colaborando estrechamente con los extranjeros culpables”, denunció el embajador. “Aquellos que se aferran al poder en Siria al parecer han perdido el sentido de la realidad y de humanidad”.

Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que ambas partes en el conflicto de Siria han violado el derecho internacional.

“Los civiles cargan con el mayor peso de la crisis, en la que las violaciones a los derechos humanos han alcanzado dimensiones horrorosas”, afirmó Pillay.

La funcionaria agregó que le preocupan las informaciones según las cuales centenares de civiles han sido muertos o heridos, y miles siguen atrapados, debido a los proyectiles indiscriminados y bombardeos aéreos por parte de las fuerzas gubernamentales en Qusair.