Petrolera: hay avances en limpieza de crudo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. DPA, AP y EFE La petrolera británica British Petroleum (BP) aseguró que se están dando considerables avances en la lucha contra el vertido de crudo en el golfo de México y que el grupo está captando “la mayoría” de petróleo que sale de la fuga.

El contenedor instalado sobre la fuga está dirigiendo más de 1.500 toneladas de crudo diarias a un barco en la superficie de forma segura, afirmó. BP recoge a diario casi la mitad de crudo, aseguró el presidente ejecutivo del consorcio, Tony Hayward, a la británica BBC.

Algunos expertos calculan que el derrame puede llegar a unos 20.000 barriles diarios y que andan flotando por el Golfo casi 190.000 barriles vertidos desde el 20 de abril. Ese día, una explosión destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores.

Las esperanzas de la empresa y de las poblaciones en la costa del Golfo, afectadas por un vertido que supera los 30 millones de litros de crudo, están hoy en el cierre gradual de cuatro aberturas en una campana de contención que BP instaló el viernes pasado.

La campana ha permitido que unos 10.000 barriles de crudo se encaminen a una tubería y por ella al barco Discoverer Enterprise , que tiene una capacidad de trasiego de unos 15.000 barriles diarios.

El presidente Barack Obama ha dicho que hay más de 20.000 personas ocupadas en la protección de las costas desde Luisiana a Florida, y autorizó la movilización de 17.500 soldados de la Guardia Nacional para apoyar.

Ayer se supo que más de la mitad de los jueces federales de los distritos donde se presentaron demandas por el derrame en el golfo de México tienen lazos financieros con la industria del gas y del petróleo, según un análisis de AP.

El análisis revela que 37 de los 64 jueces activos o semiretirados tienen vínculos con las industrias gasífera, petrolífera y energética.