Peter Wallenberg

El Rockefeller sueco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estocolmo, Suecia. AP Peter Wallenberg, quien dirigió una dinastía financiera sueca que con frecuencia ha sido comparada con la de los Rockefeller en Estados Unidos, falleció ayer a los 88 años.

Wallenberg murió en su casa, en la isla de Varmdo (afueras de Estocolmo), informó la fundación de la familia.

De 1982 a 1997, Wallenberg fue presidente de Investor AB, el holding a través del cual la familia controló grandes participaciones en las principales empresas suecas.

Su liderazgo se extendió en una época de grandes cambios corporativos en Suecia. Fue entonces cuando se crearon compañías como ABB, firma de ingeniería suiza-sueca, y la farmacéutica AstraZeneca.

Wallenberg formó parte de la junta directiva del fabricante de telefonía móvil Ericsson, del fabricante de electrodomésticos Electrolux, de la empresa de ingeniería Atlas Copco y de otras empresas nacionales.

Internacionalmente, el miembro más conocido de la familia Wallenberg fue el héroe de la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg.

Se dice que les salvó la vida a por lo menos 20.000 judíos mientras se desempeñó como diplomático sueco en la Hungría ocupada por los nazis.

Sin embargo, la familia ha sido una fuerza importante en el mundo de las empresas suecas desde el siglo XIX, cuando el bisabuelo de Peter Wallenberg fundó lo que hoy es el banco SEB.

Peter Wallenberg nació en Estocolmo en 1926. A menudo describió su infancia, con un padre estricto y dominante, como un período difícil de su vida.

Era poco probable que él acabara siendo el elegido para ser el patriarca de la familia, pero debió tomar el papel de heredero después que su hermano mayor, Marc, se suicidara en 1971.