Perú suspende ambicioso proyecto aurífero ante protestas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. (AP). El gobierno y la empresa minera Yanacocha anunciaron la suspensión del proyecto aurífero Conga, de unos $4.800 millones, a raíz de que los pobladores de la región Cajamarca emprendieran violentas protestas por temor a perder sus fuentes de agua.

En una conferencia de prensa realizada el martes en Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete Salomón Lerner y Carlos Santa Cruz, vicepresidente para Sudamérica de la compañía Newmont, accionista mayoritaria de Yanacocha, dijeron que el proyecto Conga queda suspendido con el objetivo de restablecer el orden interno y la tranquilidad pública.

“Yanacocha comunica a la opinión pública que a exigencia del supremo gobierno y en aras que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto”, dijo Santa Cruz.

El ejecutivo señaló que no se están dando las condiciones para llevar a cabo un diálogo fructífero con la población de Cajamarca, la cual se opone fuertemente al proyecto.

Lerner, por su parte, dijo que frente a la gran conflictividad que ha despertado Conga, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha decidido trabajar de una manera profunda en despejar todas las dudas de la población, incluso recurriendo a peritajes nacionales e internacionales.

Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y a la arbitrariedad. Convocamos a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida, declaró Lerner.