Perú solicita a La Haya fijar límite en el mar con Chile

Fallo podría ‘devolver’ 60.000 km cuadrados de aguas a patrimonio peruano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. AP. El Gobierno peruano solicitó ayer al más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo con Chile.

La decisión de la Corte de La Haya podría aumentar considerablemente la extensión de aguas bajo control peruano en el litoral de los vecinos andinos en el Pacífico.

Este caso lleva ya varios años: Perú lanzó la discusión en el 2008 con el argumento de que nunca se delimitó una frontera marítima.

“No existe ningún acuerdo de límites marítimos entre Perú y Chile, y eso ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho” , declaró Rafael Roncagliolo, canciller peruano.

Los chilenos insisten en que las fronteras entre ambos países se establecieron claramente en los tratados firmados en 1952 y 1954.

Sin embargo, el Gobierno peruano alegó que esos acuerdos no son vinculantes, y además solo incluyen algunas zonas de pesca.

La especial importancia de este tema radica en que, en el plano mundial, Chile y Perú están entre los principales productores de pescado y las aguas frente a sus costas son fuente vital de ingresos.

En caso de que Perú gane, podría conseguir más de 60.000 kilómetros cuadrados (23.166 millas cuadradas) de océano que Chile ha controlado durante los últimos 60 años.

Perú presentó sus argumentos ayer y seguirá hoy, mientras que Chile responderá jueves y viernes.

En disputa. Alain Pellet, abogado de Perú, manifestó ayer que la frontera propuesta por Chile “corta radicalmente el acceso del Perú a mar abierto”.

Por ese motivo, solicitó que el Tribunal – integrado por 16 jueces– defina una línea que divida equitativamente el mar frente a la costa de los dos países, sobre la base de la ley internacional establecida.

“Perú no pide más ni menos de lo que las leyes del mar otorgan a todos los países costeros ”, dijo.

María Teresa Infante Caffi, representante chilena, informó de que la posición de su país no ha cambiado, y que el punto central para Chile es la existencia y validez de los límites establecidos a través de acuerdos bilaterales.

Perú y Bolivia libraron juntos una guerra contra Chile entre 1879 y 1884. Chile venció, y se apropió de una parte del sur de Perú y de toda la costa de Bolivia.

Los chilenos defienden que todas las cuestiones fronterizas las resolvieron varios tratados que datan del siglo XX.