Perú: Condenan a 25 años a Montesinos y exjefes militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima (AP). Un tribunal condenó hoy a penas de entre 15 y 25 años de prisión al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, así como a tres exaltos mandos militares, y a exmiembros de un escuadrón de aniquilamiento del ejército por su responsabilidad en dos matanzas y la desaparición de un periodista en la década del 90.

La Primera Sala Penal Especial, presidida por la jueza Inés Villa, condenó a 25 años de cárcel por homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita para delinquir a Montesinos, exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), al exjefe nominal del SIN, general Julio Salazar Monroe, al excomandante general del Ejército, general Nicolás Hermoza, al exjefe de inteligencia del ejército, general Juan Rivero Lazo, al exmayor del ejército, Santiago Martin Rivas, jefe del escuadrón de la muerte conocido como grupo Colina, y a Carlos Pichilingue, miembro de ese destacamento.

Otros 23 procesados, entre jefes militares y exmiembros de Colina, fueron condenados a penas de entre 15 y 20 años de prisión. Un procesado fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

Los coacusados manifestaron a la corte que apelarán sus sentencias. Montesinos no expresó de inmediato si apelará su condena, la mayor que se le ha impuesto a la fecha. El exjefe de inteligencia cumplía ya una pena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a la guerrilla colombiana, y otras penas menores por diversos delitos de corrupción.

Los hechos que se les imputaron son la matanza de Barrios Altos, ocurrida en 1991, en la que fueron acribilladas 15 personas, incluido un niño de ocho años, el asesinato de nueve campesinos del valle del Santa, y la desaparición del periodista Pedro Yauri, ambos ocurridos en 1992.

El grupo Colina fue un destacamento del ejército que funcionó clandestinamente en los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) como parte de la estrategia de guerra contra los grupos subversivos que asolaban el país.

En abril del 2009, Fujimori fue condenado en un juicio individual también a 25 años de prisión como autor mediato de la matanza de Barrios Altos y la de La Cantuta (1992), por haber permitido las operaciones de Colina.

Ernesto Vera, abogado de un coronel sentenciado el viernes a 15 años, dijo que la defensa y los familiares del militar están escandalizados e indignados por la forma cómo se ha llevado este proceso y cómo ha concluido.

De otro lado, Gloria Cano, abogada de los deudos de las víctimas, señaló que la gente está muy satisfecha porque al fin sienten que ha habido justicia en este país.