Persisten en Colombia graves inundaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. Colombia, uno de los países que más ha sufrido en el último año las lluvias causadas por el fenómeno de La Niña , espera que el clima mejore en las siguientes semanas, aunque las inundaciones persisten y los suelos y la infraestructura se encuentran muy vulnerables, manifestaron expertos.

“Esperamos que para fines de mayo o comienzos de junio haya terminado el fenómeno de La Niña , que ha sido el más intenso de los últimos 60 años y a Colombia le ha traído las lluvias más fuertes de los últimos 40”, expresó ayer Yolanda González, jefa de Pronósticos del estatal Instituto de Meteorología.

Su previsión coincide con la de la Organización Meteorológica Mundial, que ayer anunció desde Ginebra que el fenómeno de La Niña está acabando su recorrido y debería cesar para el segundo semestre del año.

Sin embargo, González advirtió que la emergencia en Colombia no ha terminado, debido a los efectos que deja más de un año de lluvias prácticamente ininterrumpidas.

“Dos aguaceros fuertes, sumados a la saturación de agua en los suelos y los daños en la infraestructura, pueden dejar consecuencias graves, pues hay mucha vulnerabilidad, los drenajes y los jarillones están afectados”, dijo la experta.

Las lluvias que se iniciaron en abril de 2010 y se potenciaron con la entrada de La Niña a mediados de ese año dejan hasta ahora 464 personas fallecidas, 566 heridas, 79 desaparecidos, 13.304 viviendas destruidas y 472.954 dañadas, según un balance proporcionado ayer por la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior.

Además, las principales vías sufren con frecuencia derrumbes y caídas de puentes que interrumpen el paso y dificultan el tránsito de personas y mercancías.