Persisten cortes de luz por ola de calor en Argentina

Altas temperaturas han provocado fallas en el suministro eléctrico desde hace dos semanas en una decena de barrios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires

En medio de una asfixiante ola de calor, la mayor en los últimos 43 años, el consumo energético siguió creciendo hoy abruptamente en Argentina, lo que propició nuevos y prolongados cortes de luz, pese a la amenaza del Gobierno de asumir la distribución eléctrica si las empresas no lo hacen.

Aunque las previsiones apuntaban hoy a un descenso moderado de las temperaturas, los termómetros alcanzaron los 36 grados a mediodía en Buenos Aires, donde los fallos en el suministro eléctrico persisten desde hace dos semanas en una decena de barrios, una situación que se replica en el cinturón urbano bonaerense.

El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, volvió a responsabilizar hoy a las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur, de capitales argentinos la primera y españoles la segunda, de la caótica situación y de la incapacidad para ofrecer rápidas soluciones a los usuarios.

Capitanich les recordó que "tienen un contrato de concesión y tienen que cumplirlo", pero de no hacerlo, el Ejecutivo analiza, entre otras "hipótesis", la de que sean los gobiernos de la ciudad y la provincia los que asuman la gestión.

"Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolver los problemas a los usuarios " , subrayó Capitanich.

Acompañado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el jefe de gabinete visitó poco después el centro de llamadas de atención personalizada, dispuesto por el Gobierno, para atender a los afectados por los cortes de luz, independientemente de los puestos en marcha por Edenor y Edesur.

"Les vamos a exigir a las compañías que atiendan con personas y no con contestadores los reclamos", dijo De Vido a los medios allí congregados.

El ministro explicó que "una vez que pase la crisis, producto de la ola de calor" , el Gobierno evaluará "las sanciones, multas y resarcimientos a los usuarios" que le corresponde a cada compañía.

"Primero que resuelvan lo más importante, que es lo que tienen que resolver, y después nos vamos a sentar a discutir a ver cuáles son las obras que se hicieron y cuáles se tenían que hacer", agregó.

Capitanich y De Vido asumieron la responsabilidad del Gobierno en plena crisis energética, en ausencia de la presidenta Cristina Fernández, quien se mantiene en silencio y continúa descansado junto a su familia en la casa que posee en la turística localidad sureña de El Calafate.

Mientras tanto, las protestas ciudadanas contra la pasividad de las autoridades y las compañías eléctricas se suceden en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en los municipios más afectados de su área urbana.

Como en las dos últimas jornadas, los vecinos del barrio porteño de Villa Lugano realizaron hoy cortes en una de las principales autopistas urbanas, tras más de seis días sin suministro eléctrico y sin agua.

Los cortes de luz afectan también a otros barrios de la capital argentina como los de Recoleta, Caballito, Almagro, Villa Crespo, Villa del Parque, Devoto, Urquiza, Paternal o Mataderos.

En el área urbana bonaerense las consecuencias de los fallos energéticos se extienden por los municipios de Lanús, Avellaneda, Victoria, Vicente López, Olivos, Munro, Ramos Mejía, Hurlingham y Ciudad Jardín.

La elevadas temperaturas de estos días han causado ya la muerte de tres personas, dos de ellas en la provincia de Santiago del Estero y una en Salta, ambas en el norte del país.

Ayer, el Sistema de Atención Medica de Emergencias de Buenos Aires realizó 1.121 servicios relacionados con la ola de calor, una " cifra récord para este mes del año " , según explicó a los medios su responsable, Alberto Crescenti.

La mayoría de las personas atendidas, 300 más que el año pasado, lo fueron por hipotensión, golpe de calor, cefaleas, lipotimias, desmayos, atropellos y accidentes en la vía pública, que "en muchos casos tienen que ver con que la gente está con pocos reflejos, agotada por el calor", añadió Crescenti.

El Servicio Nacional de Meteorología ha anunciado una nueva subida de las temperaturas para el fin de semana, hasta los 37 grados centígrados que, previsiblemente, se prolongará hasta el martes.