Persiste violencia en protestas de Baréin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manama. AFP. Las fuerzas bareiníes dispararon ayer contra un grupo de chiitas que ignoraron la prohibición de manifestar mientras seis líderes del ala radical de la oposición fueron detenidos, un día después de la sangrienta represión de las protestas en Manama.

Naciones Unidas denunció ayer el asalto, por parte de la Policía de Baréin, de hospitales y centros médicos, en “violación flagrante” de la legislación internacional.

La situación era tensa en Manama y en las localidades chiitas de los alrededores de la capital. La circulación estaba afectada por un despliegue de fuerzas del orden.

Un centenar de personas trató de manifestarse en el poblado de Deih, al oeste de Manama, pero la Policía disparó con escopetas y lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes.

Limitación. El miércoles, las autoridades habían anunciado que las reuniones, marchas y huelgas estaban prohibidas en todo el país, un día después que las fuerzas de seguridad arremetieron contra los manifestantes chiitas que efectuaban una sentada en la plaza de la Perla en Manama, en la que murieron cinco personas.

Ayer, bancos y numerosos comercios permanecieron cerrados en Manama, así como las escuelas, hasta nueva orden, en tanto, las tropas estaban apostadas en el distrito financiero donde se sitúan las oficinas de la mayoría de las compañías internacionales.

El toque de queda en el centro de Manama fue reducido y rige entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. locales, según la televisión estatal.

Las personas detenidas son cinco figuras radicales chiitas, algunas de las cuales instaron a derrocar la monarquía, y un opositor de izquierda sunita.

Los seis opositores estaban “en contacto con Estados extranjeros” e instaron “a la caída del régimen”, según un comunicado oficial que indicó que se tomarían “medidas judiciales” en su contra.