Perros ‘asesinos’ abren discusión en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. La muerte de cuatro personas presuntamente atacadas por perros en una zona boscosa de la ciudad de México enfrenta a la alcaldía, inmersa en una campaña de captura y de esterilización, y a defensores de los animales que en las redes sociales cuestionan la versión oficial.

La semana pasada, en dos episodios distintos, los cadáveres de un hombre, dos mujeres y una bebé de ocho meses fueron localizados en el cerro de la Estrella, reserva ecológica localizada en el popular barrio de Iztapalapa, en el sureste de la megaurbe.

Los cadáveres, según la Fiscalía, presentan lesiones que “corresponden a las producidas por ataques de algún o algunos animales, muy probablemente de tipo canino” que habrían sido producidas antes y después de la muerte.

En Iztapalapa, donde como en otros barrios populares abundan perros callejeros, la Policía capturó a 25 animales, entre ellos siete cachorros, que deambulaban en la zona ecológica y a los que señalan como posibles responsables.

Pero las imágenes de los perros capturados y tras las rejas, la mayoría criollos de talla mediana y escaso peso, movilizaron a los defensores de los animales que en las redes sociales exigen que sean liberados.

Emulando el movimiento estudiantil Yosoy132, surgido en la campaña presidencial mexicana del 2012, en Twitter Yosoycan26 se convirtió en tema popular ( trending topic ) ayer en México, mientras que en Facebook hay al menos dos páginas relativas al tema.

El movimiento, que aglutina organizaciones defensoras de los animales, fue el promotor de una reforma en diciembre en la capital mexicana, que sanciona con multas el maltrato animal e incluso con la cárcel si se causa la muerte.