Peces mueren por frío en Bolivia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz. AP Más de seis millones de peces y otras especies murieron en una región de Bolivia por una ola de frío polar que casi congeló las aguas de varios ríos, informó el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Rubén Costas.

La situación fue calificada de catástrofe ambiental por el gobernador, tras recibir el lunes un informe de peritos que investigaron la magnitud del desastre en los tres principales ríos de esa región.

Costas declaró a su provincia en alerta naranja y anunció una veda en los ríos Grande, Ichilo y Piraí aunque no especificó el tiempo.

A lo largo de 300 kilómetros en los tres ríos, los expertos estimaron que murieron 6 millones de peces. La mortandad alcanzó a 27 especies, incluyendo lagartos, capibaras, tortugas, agregó el secretario de Medio Ambiente, Manlio Roca.

Entre el 24 y 26 de julio, una masa de aire frío que castigó el hemisferio sur del continente, provocó nevadas en regiones cálidas de Bolivia, como el Chaco al sureste.

Unos días después, los ríos de la región se saturaron de peces muertos que flotaban a la deriva.

Según Costas, el desastre ambiental provocará en el mediano plazo problemas de salud pública, especialmente por la contaminación de ríos, lo que afectará al consumo de agua potable en comunidades aledañas a los afluentes donde se produjo la mortandad.

Asimismo, autoridades de la provincia oriental de Beni reportaron la muerte de 100.000 alevines en esa región amazónica.

“Son como 50 comunidades dedicadas a la piscicultura que perdieron más de 100.000 alevines que estaban destinados a la reproducción”, dijo Erbol John Kudrenecky, director de la ONG Hoyam-Mojos.

Agregó que la gran mortandad de peces representa un peligroso foco de infecciones y contaminación en las lagunas de la zona.

El temporal provocó heladas en la región del altiplano, donde los campesinos reportaron pérdidas en sus cosechas de papa y otros.

La ola de frío polar que azotó el Cono Sur en julio ocasionó un grave descenso de temperaturas en el sur y oriente de Bolivia, incluso por debajo de los cero grados, cuando el termómetro suele estar por encima de los 20 grados en esas zonas.