Pastor de Florida desiste de polémica quema del Corán

Decisión obedece a promesa de no construir mezquita en ‘zona cero’, dijo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gainesville, EE. UU.AFP. El pastor que pretendía quemar mañana ejemplares del Corán anunció ayer que renunciaba a la idea tras obtener la promesa de que una mezquita que se construiría cerca de la zona cero, en Nueva York, sería desplazada a otro lugar.

La quema, anunciada por el pastor Terry Jones, desató una condena mundial por el carácter incendiario que tendría en el mundo musulmán.

“Hemos aceptado renunciar a la ceremonia que teníamos prevista”, anunció Jones, de la iglesia Dove World Outreach.

Jones pretendía quemar 200 ejemplares del Corán en el aniversario de los ataques del 11 de setiembre del 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York.

Aseguró haber recibido la promesa de que la construcción de la mezquita cerca del sitio de los atentados, denominada “zona cero”, sería trasladada a otro lugar.

Pero los promotores de esta iniciativa desmintieron haber alcanzado algún acuerdo.

No saben. “Nosotros no estamos al corriente de nada”, aseveró Daisy Khan, una de las impulsoras de la mezquita. Precisó que no se había decidido ningún cambio sobre la obra proyectada.

Jones, cuya conferencia de prensa fue retransmitida en directo por las cadenas de información, dijo que la decisión de trasladar la mezquita neoyorquina fue “una señal de Dios”, quien lo convenció de renunciar a su proyecto de destrucción del libro santo del islam.

Precisó que mañana viajaría a Nueva York para reunirse con el imán Feisal Abdul Rauf, el principal promotor de la construcción del polémico centro cultural islámico cercano a la “zona cero”.

“Los estadounidenses no quieren ver una mezquita en ese lugar y los musulmanes no quieren que nosotros quememos el Corán. El imán aceptó desplazar la mezquita, nosotros hemos aceptado renunciar a la ceremonia prevista para el sábado”, añadió.

El pastor Jones se expresó así después de reunirse con un imán de Florida, Muhamad Musri, quien lo acompañaría mañana en su viaje a Nueva York.

Musri aseguró haber tenido contacto ayer con el imán de Nueva York “con el fin de discutir y alcanzar una decisión sobre el desplazamiento de la mezquita”.

“Tengo que agradecer al pastor Jones por su coraje (...) y de haber tenido en cuenta la seguridad de nuestras tropas en el mundo entero”, añadió el imán Musri.

El mismo presidente estadounidense Barak Obama había advertido que la quema del Corán causaría disturbios en los países musulmanes y crearía un ánimo de venganza contra Europa y EE. UU.

“Pueden producirse graves actos de violencia en Pakistán o Afganistán”, explicó el mandatario. “Esto es una bonanza de reclutamiento para al-Qaeda”, dijo.

Tras los cuestionamientos directos a la acción planificada de quemar el Corán, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se comunicó con el pastor.

Gates “expresó su profunda preocupación porque una quema hubiera puesto en peligro las vidas de nuestras fuerzas, en especial en Iraq y Afganistán. Y lo exhortó a no realizarla”, dijo Geoff Morrell del Pentágono.

Fundada en 1986 en Gainesville, la iglesia Dove World Outreach Center sigue una línea integrista en la cual denuncia el aborto y la homosexualidad y acusa al islam de querer dominar el mundo.