Partido opositor separa a su líder en Senado de México

Pacto de gobernabilidad, suscrito con el gobierno de Peña Nieto, causa crisis interna en Partido Acción Nacional (PAN)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. (AP). El líder del grupo parlamentario del opositor PAN en el Senado mexicano, Ernesto Cordero, fue apartado de ese cargo después de que cuestionó el gran pacto político sellado por el gobierno y la oposición para promover reformas, dijo este lunes un portavoz del partido.

Cordero "fue destituido de acuerdo a las facultades que dan al presidente del partido (Gustavo Madero) los estatutos" internos del Partido Acción Nacional (PAN conservador), dijo a la AFP el portavoz.

El PAN no informó oficialmente de la destitución, pero convocó a una reunión el martes con sus senadores para perfilar al sustituto de Cordero, considerado cercano al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), de quien fue ministro de Hacienda.

La destitución de Cordero, que no obstante seguirá ejerciendo la presidencia del Senado, llega cuando un sector de ese partido cuestiona su permanencia en el llamado Pacto por México por considerar que lo supedita al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y desdibuja su papel de opositor.

La semana pasada, Cordero había criticado que las reformas presentadas en el marco del Pacto por México no son construidas en las cámaras legislativas, sino que les llegan ya negociadas por el gobierno y las dirigencias de los partidos que integran el acuerdo: el oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los opositores PAN y PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

En un gesto que fue interpretado como un desafío a este acuerdo, Cordero y el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunciaron que impulsarían en esa cámara una reforma política al margen de la que se está preparando en el Pacto por México.

Tras anunciar a medios mexicanos la destitución de Cordero, Gustavo Madero argumentó que su objetivo es garantizar que la coordinación entre los senadores y el partido se desarrolle "sin ningún tipo de dificultad, de ruido".

De su lado, Cordero criticó este lunes que su destitución "no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y estabilidad política" del partido, que gobernó México entre 2000 y 2012.

Madero ya había avanzado en días pasados que estudiaría la destitución de Cordero, lo cual fue reprochado por un grupo de senadores panistas que defendieron en una carta al exministro de Hacienda y precandidato a las elecciones presidenciales de 2012.

El objetivo del Pacto por México, firmado el pasado diciembre tras la toma de posesión de Peña Nieto, es el impulso de un paquete de ambiciosas reformas estructurales, de las que ya han sido aprobadas dos en materia educativa y de telecomunicaciones, mientras que una financiera ya ha sido presentada al Legislativo.