Partido oficialista admite posible derrota en Haití

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Príncipe. AFP, AP Un dirigente del partido del mandatario de Haití, René Préval, admitió ayer que su agrupación pudo haber perdido los comicios presidenciales y legislativos realizados el domingo, y afirmó que está dispuesto a “aceptar la alternancia democrática” y pasar a la oposición.

Las declaraciones fueron dadas por el senador Joseph Lambert, coordinador del partido oficialista Unidad.

“Si fracasamos a nivel presidencial (con el candidato Jude Célestin), podemos pasar a la oposición o bien cohabitar con el grupo que gane los comicios”, agregó.

Durante las votaciones del domingo, se dieron varios incidentes que terminaron con dos muertos y diez heridos en todo el país. La mayoría de los 18 candidatos presidenciales exigieron, el domingo, que se anulara la elección, alegando fraudes en beneficio de Célestin.

Mientras, observadores internacionales restaron importancia a los alegatos de fraude, a medida que los votos eran contados en un parque industrial de la capital.

Asimismo, dos destacados candidatos, percibiendo una potencial victoria en una segunda vuelta, se desentendieron de los rivales que previamente habían denunciado que la votación era ilegítima.

La misión de observadores más grande, un esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña, dijo el lunes que las elecciones quedaron enturbiadas ya que muchos no pudieron votar por la fuerte desorganización.

Sin embargo, la misión concluyó que no cree que estas irregularidades, aunque serias, invaliden necesariamente el proceso.