Partido de Sarkozy busca unidad tras la derrota

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. EFE El partido conservador que apoya al presidente Nicolás Sarkozy, la gobernante UMP, intentó ayer demostrar una unidad puesta muy en entredicho desde la derrota en los comicios cantonales del domingo en Francia.

La reunión habitual del Gobierno celebrada ayer en París generó una atención inusitada, al suceder a las declaraciones opuestas de altos responsables del partido y del propio primer ministro francés, François Fillon, que circulan a raíz del retroceso de los conservadores en las elecciones de hace dos días.

Sin embargo, no hubo declaraciones de la mayoría de los ministros a la salida de la reunión semanal, en la que varios medios de comunicación galos aseguraron, sin confirmación oficial, que Sarkozy apeló a mantener la “sangre fría” .

“Se pasa la página” , zanjó el portavoz del Gobierno, François Baroin, el único que tomó la palabra para abordar una cuestión que ha puesto a la UMP “al borde de la crisis”, como titularon los informativos audiovisuales galos.

El incidente “está cerrado” , dijo Fillon en la reunión a puerta cerrada, celebrada antes del Consejo de Ministros, en alusión a las graves diferencias reveladas entre el jefe del Gobierno y el secretario general de la UMP, Jean-Françóis Copé.

Ambos protagonizaron un discurso opuesto respecto a la idoneidad del lanzamiento de un debate público sobre el laicismo en Francia, previsto para el próximo 5 de abril y que el primer ministro ya declaró en febrero pasado que no lo consideraba una prioridad y que, además, podría “estigmatizar” a los musulmanes en Francia.

De nuevo rumores de dimisión del primer ministro corrieron en las últimas 48 horas en París.