Partido de expresidente Manuel Zelaya expulsa a diputado que apoyó al oficialismo

El periodista Eduardo Cotto, elegido diputado por el departamento caribeño de Cortés, apoyó al oficialismo en la elección de la junta directiva provisional del Poder Legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informó el miércoels de que expulsó de sus filas de manera definitiva a uno de sus diputados, porque apoyó al oficialismo en la elección de la junta directiva provisional del Poder Legislativo.

El periodista Eduardo Cotto, elegido diputado por el departamento caribeño de Cortés, ha sido excluido de cualquier instancia de Libre, de toda reunión partidaria y de la bancada del Partido Libertad y Refundación en el Congreso Nacional.

"Se le veta de la realización de acciones de cualquier tipo a nombre de Libre", indicó un comunicado del Tribunal de Honor de Libre, partido surgido tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio de 2009.

En declaraciones a los periodistas, Cotto denunció este miércoles que ha expulsado sin haber sido escuchado por los dirigentes de Libre.

"Se me expulsa sin escucharme", enfatizó el nuevo diputado, quien además dijo que seguirá en el Parlamento defendiendo al pueblo hondureño, donde se sabrá quién es traidor y quién no lo es.

"Debemos ser tolerantes y buscar la reconciliación" , añadió Cotto, quien también dijo que en el partido, en diciembre pasado, quisieron evitar que él llegara a ser diputado.

La junta directiva preliminar del Parlamento, que deberá instalar el nuevo Congreso hondureño el próximo sábado, fue elegida ayer en una sesión marcada por la violencia y sus tres miembros pertenecen al gobernante Partido Nacional.

La bancada de Libre, integrada por 37 diputados elegidos en los comicios del pasado 24 de noviembre, protestó la elección rompiendo micrófonos y gritando consignas contra el partido de gobierno.

Es costumbre en Honduras de que los elegidos como junta provisional sean confirmados como los directivos del Parlamento en la sesión de instalación de la Cámara, de 128 escaños.

Por medio de su comunicado, el Tribunal de Honor de Libre dijo que Cotto se adhirió a la posición del Partido Nacional en la imposición del directorio provisional del Congreso Nacional.

Incurrió así en insubordinación a la posición del partido izquierdista, y transgredió los principios y estatutos de Libre.

La directiva provisional fue aprobada por 73 diputados, los 48 del Partido Nacional, 25 de los 27 que tiene el Partido Liberal, el de Cotto, de Libre; uno del Unificación Democrática y otro de la Democracia Cristiana.

El pleno del Parlamento será instalado el próximo sábado, mientras que el lunes asumirá la presidencia de Honduras Juan Orlando Hernández, quien sucederá en el poder a Porfirio Lobo, tras concluir su mandato de cuatro años.