Partido Comunista de Cuba inicia cónclave para renovarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AFP). El Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó este sábado una inédita junta de dos días en busca de un cambio en las estrategias de gobierno.

En la primera reunión del congreso extraordinario, 811 delegados tienen la compleja tarea de renovar al partido único que desde hace medio siglo gobierna la isla, inmersa en una reforma que ha abierto espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado todavía controla más del 90% de la economía.

Encabezada por Raúl Castro, primer secretario del PCC, la apertura de la reunión estuvo a cargo de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario, y luego los delegados comenzaron a sesionar en cuatro comisiones, destaca el sitio oficialista Cubadebate.

El cónclave, que culminará mañana, tiene el propósito de “acelerar el desarrollo de la sociedad y afianzar los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto Congreso (del PCC, en abril de 2011), a partir del concepto de que no hay ideología sin economía", dijo hoy el diario oficial Granma.

“Lo primero que estamos obligados a modificar en la vida partidista es la mentalidad, al estar atada a dogmas y criterios obsoletos”, dijo Raúl Castro, citado por Granma.

“O rectificamos o nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”, dijo Castro en agosto, al advertir que el PCC también debe abandonar los “métodos burocráticos” para “preservar” el socialismo.

El cónclave debe decidir un centenar de propuestas, que van desde promover a más jóvenes, mujeres y negros a posiciones de poder en el único país comunista de Occidente, hasta abrir las puertas del gobierno del PCC y del ejército a los homosexuales, que fueron perseguidos tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.