Parlamento griego aprueba ajuste en medio de protestas

Primer ministro griego dijo que el futuro de Grecia estaba en juego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas.AFPEl Parlamento griego adoptó el jueves el plan de ajuste decidido por el gobierno socialista a cambio de ayuda financiera de la UE y el FMI por 110.000 millones de euros, en medio de nuevos enfrentamientos en Atenas.

Tras permanecer durante largos y tensos momentos frente a los jóvenes que les lanzaban proyectiles y les gritaban insultos delante del Parlamento, los policías dispararon gases lacrimógenos y cargaron contra la multitud.

La mayoría de los manifestantes se alejaron del Parlamento desfilando, enarbolando banderolas, mientras que al margen, pequeños grupos de perturbadores tumbaban los cubos de basuras o les prendían fuego.

Este brusco aumento de la tensión se produjo tras dos manifestaciones que reunieron en calma a miles de personas en el centro de Atenas contra la adopción del plan de austeridad.

Los manifestantes, convocados por las dos grandes centrales sindicales GSEE, del sector privado, y Adedy, del público, también desplegaron un largo lazo negro, en homenaje a los tres empleados muertos el miércoles en el incendio, con cocteles molotov, de un banco en el centro de Atenas.

Mientras, en un acalorado debate en el Parlamento, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, advirtió: “el futuro de Grecia está en juego” por la crisis, “la economía, la democracia y la cohesión social del país están siendo puestos a prueba”.

El parlamento aprobó el plan de ajuste con el voto favorable de 172 diputados socialistas y de extrema derecha, sobre un total de 296 de los 300 parlamentarios presentes.

Cae el euro. Pese a la aprobación del plan, el euro y las bolsas mantenían ayer su tendencia a la baja.

El euro llegó a su mínimo en 14 meses frente al dólar y se ubicó en 1,26, mientras que el yen se disparó, después de que los temores a un contagio de la crisis griega se intensificaron y llevaron a Wall Street a terreno negativo.

Los inversores se precipitaron sobre la seguridad del dólar y el yen, luego de que el Banco Central Europeo no presentó ninguna medida adicional para aliviar la crisis de deuda de Grecia, que los inversionistas temen que se expanda a otros países de la zona euro.

La confianza en la zona euro se ha derrumbado dado el escepticismo de los mercados de que Grecia sea capaz de consolidar su presupuesto en medio de las violentas protestas que ocurren en Atenas.

El plan de ajuste afecta de lleno a la población, ya que incluye la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionados del sector público, el aumento de la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, a 65, y un incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de dos puntos, al 23%, además de reducir el gasto público.

La Casa Blanca señaló ayer que estas reformas son importantes pero que tomarán algún tiempo y aseguró que el Tesoro estadounidense está monitoreando la situación.

A cambio del duro ajuste, Grecia recibirá 110.000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “el único modo de escapar a la bancarrota”, según el ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou.

En una reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Lisboa, el presidente de esa institución, Jean-Claude Trichet, reafirmó su confianza en la cohesión de la zona euro y descartó una cesación de pagos de Grecia. “Para mí, está descartada una cesación de pagos de Grecia”, declaró Trichet.