París y Londres abren nueva era de defensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. Gran Bretaña y Francia inauguraron ayer una nueva era de cooperación en materia de defensa y de seguridad con la firma de dos tratados que prevén la creación de una fuerza combinada y la realización de pruebas e investigaciones nucleares conjuntas.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, rubricaron los dos tratados, que todavía están sujetos a aprobación parlamentaria, durante una cumbre bilateral celebrada en Londres.

“Hoy inauguramos un nuevo capítulo en una larga historia de cooperación en defensa y seguridad entre Francia y Gran Bretaña”, declaró Cameron en la rueda de prensa conjunta que cerró la reunión, al precisar que los dos tratados posibilitarán que los ciudadanos estén “más protegidos”.

No al aislamiento. “Soberanía no quiere decir aislamiento; cuando uno está aislado, es frágil”, declaró, por su parte, Sarkozy, en respuesta a los temores de los británicos.

El primer tratado incluye principalmente la creación de “una fuerza expedicionaria combinada” de entre 3.500 y 5.000 efectivos, formada por unidades terrestres, aéreas y marítimas, que se entrenarán juntas y realizarán los primeros ejercicios en 2011.

Esta nueva fuerza no será permanente, pero podrá ser movilizada bajo mando único para operaciones bilaterales, de la OTAN, la ONU o la Unión Europea (UE).

El segundo tratado, que según Cameron contribuirá a la “seguridad nuclear”, permitirá que los dos únicos países de la UE dotados de una fuerza de disuasión nuclear simulen a partir del 2014 el funcionamiento de su arsenal atómico en un mismo laboratorio francés, situado en Valduc (centro).