Paraguay votará para salir del aislamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asunción. AP. Paraguay, uno de los países más pobres de la América del Sur, pero tercero del continente en la producción de soja, maíz y girasol, elegirá el domingo un nuevo presidente que le podría permitir levantar la suspensión de miembro pleno dispuesta por los bloques regionales Mercosur y Unasur.

El castigo temporal lo impusieron ambos organismos en junio tras la destitución del entonces mandatario Fernando Lugo en un juicio político en el Senado por mal desempeño en sus funciones. Lo reemplazó su vicepresidente Federico Franco, quien entregará el mando el 15 de agosto.

El desalojo del poder de Lugo no generó cambios significativos en el país sudamericano

Unos 3,5 millones de paraguayos acudirán a las urnas para escoger, además de jefe de Estado y el vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de cinco años. El voto es obligatorio.

Por primera vez, unos 20.000 paraguayos residentes en Estados Unidos, Argentina y España fueron autorizados a sufragar.

De acuerdo con los resultados de tres de las principales empresas locales de encuestas, los candidatos con mejores posibilidades de convertirse en jefe de Estado son el senador Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y el empresario tabacalero y dirigente deportivo Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado.

El ex mandatario Lugo pugnará por una banca en el Senado como candidato de la coalición izquierdista Frente Guasú.

El país cuenta con una población de 6,2 millones de personas, de las cuales 38% es pobre y dentro de esa franja 20% es miserable, según informes oficiales.