Pandillas niegan negociación con el Gobierno salvadoreño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AP. Los líderes de las pandillas salvadoreñas, que acordaron una tregua para bajar los índices de homicidios, negaron que hayan negociado con el Gobierno.

“Nunca. Ni estamos dispuestos a negociar con el Gobierno. Ni yo ni nadie en Zacatecoluca (Zacatraz, cárcel de máxima seguridad) ni en ninguna otra cárcel han negociado con el Gobierno”, dijo el vocero de la Mara Salvatrucha Romeo Enrique Henríquez, conocido como el Diablo, al Diario de Hoy .

“Esto es un acuerdo entre las pandillas que tenemos años de estarlo pensando; ahora es el momento maduro, y se ofreció la oportunidad con la intervención de la gente correcta”, agregó en la entrevista publicada ayer por el rotativo.

El analista Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, dijo que se trata de “un primer paso que hay que valorar positivamente (...) ha habido un diálogo, un entendimiento con la participación de la Iglesia para no matarse entre ellos y eso es importante”. Rubio sostuvo: “Indudablemente hubo concesiones, como el traslado de cárceles y en eso tuvo que intervenir el Gobierno, pero no creo que sea una negociación”.

El diario reveló que el Diablo informó de que tuvieron conversaciones con el obispo castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

La polémica sobre supuestas negociaciones entre el gobierno y las pandillas surgió luego del traslado de 30 reos de alta peligrosidad de la cárcel de máxima seguridad Zacatraz, a otras prisiones comunes donde conviven con cientos de integrantes de sus organizaciones.

Por su parte, Carlos Ernesto Mojica, alias el Viejo Lín , líder de la pandilla del barrio 18 y entrevistado por el diario también en la prisión, aseguró: “Durante años hemos buscado acercamientos con los Gobiernos y siempre hemos sido engañados”.

En El Salvador, las pandillas están conformadas por unos 20.000 jóvenes y adolescentes. Alrededor de 9.300 están presos, según cifras de las autoridades policiales.