Pandillas dejarán ‘libre de violencia’ a cuatro pueblos de El Salvador

Medida es parte de una tregua con líderes pactada en marzo del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador (AFP). Cuatro ciudades de El Salvador serán declaradas la próxima semana “libres de violencia” como parte de una tregua que cumplen desde hace unos meses las pandillas, anunciaron hoy los mediadores del proceso de distensión y el subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

“Nos complace dar a conocer los primeros cuatro municipios en los que se desarrollará la segunda fase del proceso, siendo estos: Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezaltepeque”, declaró Blackwell durante una rueda de prensa junto a los facilitadores de la tregua, el vicario castrense Fabio Colindres y el ex comandante guerrillero Raúl Mijango.

En esos cuatro municipios, según Blackwell, una evaluación determinó que “ya existen las condiciones” para dar un giro a la tregua que iniciaron las temidas Mara Salvatrucha y Barrio 18 el 9 de marzo de 2012, bajo la mediación de Colindres y Mijango.

Con el pacto entre pandillas, el promedio diario de homicidios se redujo de 14 a cinco por día.

“Para nosotros, un municipio libre de violencia significa donde se aúnan esfuerzos comunes para lograr la paz, se trata sencillamente de no de cubrir la mentira y el mal; sino todo lo contrario, de perseguirlo de la manera más inteligente que hay creando oportunidades (laborales) y no solo reprimiendo”, declaró el vicario Colindres.

Ilopango es una ciudad en la periferia este de la capital con 103.862 habitantes; en el departamento de la Libertad, en el centro del país, se incluyen Santa Tecla con 121.908 pobladores y Quezaltepeque con 52.643. La cuarta es Sonsonate, cabecera del departamento del mismo nombre, en el oeste del país, con 71.541.

Los encargados de coordinar la “recuperación de la paz social” en los municipios serán los alcaldes y a nivel general será un comité técnico integrado por la OEA, la Fundación Humanitaria, Colindres, Mijango y el ministro de Justicia y Seguridad, general David Munguía.

Ese comité técnico busca crear condiciones para que en los próximos meses otros municipios que “se han destacado por sus altos índices de violencia” se puedan incorporar al proceso, comentó el funcionario de la OEA.

El empresario Antonio Cabrales, miembro de la Fundación Humanitaria, dijo que esa instancia pretende buscar y coordinar la ayuda internacional que llegue para “darle sostenibilidad al proceso de paz”.

El martes el primer municipio que se proclamará “libre de violencia” será Ilopango; Santa Tecla, el 25 de enero; Sonsonate, el 29; y Quezaltepeque, el 31.

Como parte de la tregua, grupos de pandillas entregarán el sábado en la céntrica plaza Gerardo Barrios de San Salvador, un lote de armas, el segundo realizado en este proceso.