Panamá registra su primer caso de coronavirus COVID-19

Se trata de una mujer de 40 años que arribó desde Madrid, España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. Panamá registró este lunes su primer caso positivo del nuevo coronavirus, con lo cual ya son 11 países latinoamericanos donde está presente la enfermedad COVID-19, anunciaron las autoridades de salud.

Se trata de una panameña de 40 años que arribó desde Madrid, España, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, en una conferencia de prensa. Se le realizaron exámenes de laboratorio en el Instituto Conmemorativo Gorgas de esta capital, que dieron positivo para el virus, agregó.

La paciente acudió por la mañana a un centro de salud porque no se sentía bien y fue allí adonde se le tomaron las muestras, indicó la ministra. Está en su casa y será visitada a diario por personal de salud pública.

“Pasamos de la fase de contención a la fase de mitigación del COVID-19. Se mantendrá a la población informada sobre la evolución de la paciente y los invitamos a seguir los protocolos de prevención”, informó el Ministerio de Salud de Panamá.

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, confirmó el caso en su cuenta de Twitter y afirmó que el país está preparado para enfrentar y tratar el COVID-19.

“Hemos detectado de manera temprana este primer caso lo que nos llama a la calma. A todos les reitero, reforcemos las medidas de higiene y sigamos las instrucciones del Ministerio de Salud, única institución autorizada para dar información oficial”, escribió.

Panamá, considerado un punto importante de interconexiones aéreas en Latinoamérica, mantiene en vigilancia y observación a los viajeros provenientes de diversos países donde se ha detectado el virus, entre ellos China e Italia.

Un hombre costarricense de 54 años, vecino de Alajuela, es uno de los nueve casos confirmados de COVID-19 en Costa Rica. El paciente visitó Panamá y regresó a Costa Rica el 22 de febrero, seis días después comenzó a presentar síntomas del nuevo coronavirus.