Palestinos acusan a televisora de mentir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ramalá. AFP. Los palestinos acusaron ayer al canal qatarí de información al-Jazeera de “crear confusión” y difundir “mentiras” al hacer públicos documentos que revelan la amplitud de las concesiones propuestas en 2008 para hacer la paz con Israel, que las consideró empero insuficientes.

El canal inició el domingo por la noche la difusión de “más de 1.600” documentos relativos a las negociaciones de paz desde 1999. Los primeros muestran que los palestinos estaban dispuestos en 2008 a hacer grandes concesiones, en especial sobre Jerusalén Este y en el tema de los refugiados.

“El objetivo de esto es crear confusión; vi personalmente lo que el canal ha difundido afirmando que son documentos palestinos, cuando son israelíes”, declaró el presidente palestino, Mahmud Abas, en El Cairo, al terminar un encuentro con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak.

“Lo que fue difundido fue deformado y sacado de su contexto, y contiene mentiras”, expresó, por su parte, Saeb Erakat, principal negociador palestino.

Otro negociador palestino, Yaser Abed Rabbo, acusó al emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani, de dar “luz verde” a una “campaña" contra la Autoridad Palestina.

"Se trata de una decisión política tomada en el más alto nivel de Qatar”, aseveró.

Los documentos publicados por el canal qatarí presentan a los negociadores palestinos dispuestos a renunciar “al barrio judío y a una parte del barrio armenio” de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y a aceptar la anexión por Israel de la mayoría de los barrios colonizados por los judíos en la ciudad.

Afirman asimismo que los negociadores estaban dispuestos a conformarse con el retorno de 100.000 de los aproximadamente cinco millones de refugiados.