Pakistán niega presencia de Bin Laden

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Islamabad. EFE El primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani, negó ayer que el líder de la red terrorista al-Qaeda, Osama bin Laden, se encuentre en Pakistán, y exigió a Estados Unidos que aporte pruebas para demostrar lo contrario.

“Osama bin Laden no está en Pakistán. Estados Unidos debería aportar pruebas si cree que está aquí”, subrayó Guilani en la cadena privada Express Tv.

Las declaraciones del gobernante pakistaní llegan luego de que, el lunes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmara creer que el líder de al-Qaeda y el de los talibanes afganos, el mulá Omar, se esconden en el país surasiático.

“Creo que están aquí, en Pakistán, y sería muy útil si pudiéramos capturarlos”, dijo Clinton, el lunes, ante periodistas pakistaníes.

No es la primera vez que la diplomática sitúa al líder de al-Qaeda en Pakistán, pues ya lo hizo en el pasado cuando visitó este país luego de asumir como Secretaria de Estado.

Además, Guilani reveló ayer que durante las reuniones con Clinton no se habló de Bin Laden.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, también expresó una opinión similar durante su visita a Islamabad el mes pasado.

“Fue muy difícil conseguir información de inteligencia sobre su localización exacta (...). Está, como es obvio, bien escondido en una región de las áreas tribales paquistaníes, fronterizas con Afganistán”, dijo entonces Panetta.

La cúpula política, militar y de los servicios secretos de Pakistán acostumbra situar al terrorista en el exterior de este país.

Tras la invasión de EE.UU. a Afganistán en el 2001 se cree que el líder de al-Qaeda huyó a Pakistán, pero hace años no se tienen detalles sobre su localización.