Pakistán detiene a un exprisionero de Guantánamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Peshawar, Pakistán. AFP. La policía anunció hoy haber detenido en Pakistán a un hombre sospechoso de formar parte de los talibanes paquistaníes aliados de al-Qaeda que en 2006 había sido liberado por Estados Unidos tras pasar cuatro años preso en Guantánamo.

El paquistaní Isa Khan fue capturado en 2002 por las tropas estadounidenses en el norte de Afganistán, donde practicaba la homeopatía, y llevado al campo de detención de la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En 2006 fue puesto en libertad y enviado a Pakistán.

“Detuvimos al doctor Isa Khan, era buscado por diferentes acusaciones de terrorismo”, declaró por teléfono Sajad Khan, jefe de la policía de Banu, la localidad donde fue arrestado hoy.

Banu se encuentra en el noroeste de Pakistán, el extremo de las zonas tribales fronterizas con Afganistán, que constituyen el bastión de los talibanes paquistaníes, el principal santuario de al-Qaeda en el mundo y la retaguardia de los talibanes afganos.

Un oficial de los servicios de inteligencia paquistaníes aseguró, bajo anonimato, que Issa Khan se había convertido en el comandante local del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

El TTP es el principal responsable de una ola de cientos de atentados -muchos de ellos suicidas- que causó casi 3.450 muertos en todo el país durante los últimos tres años.