Pakistán derribó casa de Bin-Laden en Abbottabad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abbotabad, Pakistán. AFP. Las autoridades pakistaníes terminaron ayer de derribar la casa de Abbottabad donde vivía Osama bin-Laden desde hacía cinco años cuando un comando de EE. UU. lo mató en mayo del 2011, volviéndose en un molesto símbolo de al-Qaeda.

La maquinaria tardó dos días en destruir el gran edificio blanco de tres pisos en un tranquilo barrio.

Bin Laden, que planeó y organizó los atentados del 11 de setiembre del 2001 en EE. UU., aparentemente vivió allí por unos cinco años con tres de sus mujeres y al menos nueve niños, así como uno de sus hijos adultos y varios guardias.

La demolición, que empezó sin ser anunciada por anticipado y bajo fuerte protección policial, terminó ayer por la mañana. Unos 500 policías, así como soldados, habían sido desplegados en los alrededores para impedir el acceso.

El Gobierno pakistaní, que quería impedir que dicho edificio se volviera lugar de peregrinaje islamista, decidió derribarlo antes de que se cumpliese el primer aniversario del ataque estadounidense, considerado una humillación en un país atrincherado en su seguridad y su soberanía territorial.

Esta operación ayudó en buena medida a degradar las relaciones ya difíciles entre Estados Unidos y Pakistán, que se había convertido en un aliado clave de Washington en la región desde los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Además, fue un elemento adicional en los cargos de incompetencia o complicidad con los islamistas hacia el Ejército pakistaní.