Países árabes apoyan zona de exclusión aérea en Libia

Pedirán a Consejo de Seguridad de ONU imponer restricción a Gadafi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo.EFELa Liga Árabe decidió pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y reconoció como interlocutor al máximo órgano de representación rebelde.

Estas decisiones fueron dadas a conocer al fin de la reunión extraordinaria de la organización panárabe sobre Libia en El Cairo, por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y el ministro de Exteriores omaní, Yusef bin Alawi bin Abdulá, cuyo país presidía el encuentro.

“El trato con el Consejo Nacional Transitorio es un reconocimiento práctico de él”, dijo en una rueda de prensa Musa, quien indicó que se van a comenzar los contactos con el mando rebelde.

Musa señaló que “la colaboración con el mando rebelde es para facilitar la protección y la ayuda humanitaria al pueblo libio dentro del marco que estipula la legalidad internacional”.

En cuanto a la imposición de la exclusión aérea, aseguró que comunicarán “oficialmente la petición al Consejo de Naciones Unidas y será como una medida preventiva y no militar”.

Asimismo, explicó que se han dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU porque es “el órgano encargado de la seguridad mundial y de adoptar las medidas que estime convenientes dentro de la legalidad internacional”.

El Ministro omaní dijo que la imposición de una zona de exclusión aérea es “para proteger al pueblo libio y a los extranjeros como medida preventiva humanitaria”.

Esta medida impone una orden al gobernante Muammar Gadafi, quien no podrá hacer uso de sus medios áreos para atacar a la población o a los rebeldes que buscan su salida del poder.

“Así como aceptamos esta medida también rechazamos cualquier intervención extranjera bajo cualquier pretexto y esta acción debe terminar cuando terminen las causas de la crisis”, subrayó el jefe de la diplomacia omaní.

Además, aseguró que la Liga Árabe espera que “Libia respete la eventual decisión del Consejo de Seguridad y no use las armas contra el pueblo libio”.

El pronunciamiento árabe sobre las medidas a tomar contra el régimen de Muammar Gadafi era muy esperado por la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, que considera importante contar con el aval árabe para evitar que una operación militar sea considerada intervencionismo occidental.

En el terreno, las fuerzas de Gadafi atacaban ayer cerca de la ciudad de Bengasi, en el este, con el fin de acabar a la oposición.

Un camarógrafo del canal qatarí Al Jazeera, Ali Hasan al Yaber, murió en una emboscada cerca de Bengasi.