Padrón electoral para presidenciales de octubre cierra hoy en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas (AFP). Los ciudadanos venezolanos que no están registrados para votar y quieran participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre tendrán hasta la medianoche de este domingo para inscribirse en el padrón electoral.

El plazo fue confirmado por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, según una nota de prensa del organismo.

"Hemos tenido 1.300 puntos desplegados en todo el país, en los que 4.140.000 venezolanos y venezolanas han cambiado o verificado sus datos y se han inscrito 1.221.738 nuevos votantes", precisó la funcionaria.

De los nuevos inscritos, 90% son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, según el CNE.

Todos los venezolanos mayores de 18 años están llamados a votar en los comicios presidenciales de octubre.

En Venezuela se elige al presidente cada seis años y desde 2009 está permitida la reelección indefinida gracias a una reforma promovida por el jefe de Estado, Hugo Chávez.

En los comicios de octubre la contienda se dará entre Chávez, quien aspira a un tercer mandato, y el gobernador del rico estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, quien fue elegido en febrero en unas inéditas elecciones primarias celebradas por la oposición.

Las presidenciales de 2012 son vistas por muchos analistas como las más reñidas de los últimos años, aunque la gran mayoría de las encuestas dan como vencedor a Chávez.

Al debate electoral, muy polarizado entre quienes defienden y adversan la "revolución socialista" que promueve Chávez desde 1999, se agrega la incertidumbre sobre la salud del mandatario, quien está siendo tratado por una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

De acuerdo con Oblitas, el corte final del padrón de votantes podría rondar los 19 millones de una población de 27,1 millones.