OTAN restringe las operaciones con afganos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul. AFP. La OTAN decidió ayer restringir el número de operaciones conjuntas con las fuerzas afganas después de perder este año a 51 de sus soldados a manos de policías o militares afganos, que deben hacerse cargo de la seguridad del país después de 2014.

La decisión es un revés para la coalición occidental en Afganistán, que ha hecho de la formación de las fuerzas locales uno de los ejes de su estrategia de salida del conflicto en el país asiático.

El anuncio fue hecho después de un fin de semana negro para la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), que perdió a seis soldados –dos británicos y cuatro estadounidenses– a manos de policías y militares afganos.

También influyeron las manifestaciones en el país y en otros lugares del mundo islámico a raíz de una película producida en Estados Unidos , La inocencia de los musulmanes , que denigra la religión predicada por Mahoma.

“Los recientes incidentes en Afganistán y en el exterior del país vinculados al video (...) y los ataques desde el interior han llevado a las tropas de la ISAF a ejercer una vigilancia particular y a revisar atentamente sus actividades e interacciones con la población”, indicó en un correo electrónico el portavoz del Pentágono, George Little.

A partir de ahora, las patrullas comunes o sesiones de formación entre soldados de la ISAF y las fuerzas afganas se efectuarán de modo automático sólo a partir de un determinado nivel de efectivos, batallón en el caso del Ejército y fuerzas de distrito en el caso de la policía, anunció la fuerza internacional ayer por la tarde.